fbpx

Iniciar tu inventario sin morir en el Intento.

Un saludo amigos y lectores de Cmesit, me es grato compartir con ustedes este tema tan importante sobre la actividad, tal vez, más laboriosa en fines administrativos, “EL INVENTARIO”. Esta actividad nos sirve para tener conocimiento acerca de nuestros productos, materiales y herramientas que son parte de nuestro negocio, pero en realidad estamos preparados para realizar este evento de administración, ¿Ya tienes un manual o protocolo?, ¿Tienes un sistema o programa informático que te ayude?, ¿Tu personal esta capacitado para realizar esta tarea? si tu respuesta fue negativa en alguna de estas preguntas sera de gran ayuda este articulo.

Llevar a cabo tu inventario puede llegar a causarte muchos dolores de cabeza si no tienes un manual o protocolo que indique los pasos a seguir y las condiciones que deben de existir y no complicar esta actividad. Entra las cuestiones que debemos de tener para generar nuestro manual están algunos puntos putos como:

  • Personal que realizara el Inventario.
  • Sistema o Programa para el conteo.
  • Etiquetas con codigo de barras o QR
  • Tecnología necesaria (Computadoras, Lectores de Códigos, Tabletas, etc.)
  • Planificación (Día y hora pertinente para realzar el conteo.)

Estos podríamos decir que son los aspectos básicos a tomar en cuenta, ya que cada negocio es diferente y tiene sus propias necesidades. Si es tu primera vez es posible que requieras apoyo de un profesional así que no dudes en comunicarte con nuestros asesores.

Cuando realice mi primer inventario recuerdo muy bien mi libreta nueva y unas hojas que los amigos de almacén manejaban llamadas KARDEX, estas hojas eran la historia de cada uno de los productos, así que en mi libreta apuntaba el código, el nombre, la ubicación y la cantidad de productos y lo comparaba con el KARDEX para cotejar la información y una vez que terminaba el conteo realizaba mi relación en excel para entregar mi reporte y revisar diferencias y después comenzar a localizar la mercancía faltante.

Hoy los sistemas administrativos y de gestión tiene la forma de hacer esto más fácil y sencillo, escaneas el código de barras de todos los productos,  el sistema se encarga de revisar, contar y cotejar realizando el reporte y ajustando las existencias.

Pero para que esto sea sencillo debemos capacitar a nuestro personal o aprender personalmente esta tarea, ya que una falla en el proceso o un salto de instrucción nos puede llevar a la necesidad de repetir el proceso y es aquí cuando comienza el estrés, la falta de capacitación nos quita horas valiosas de venta y producción.

Así que si estas apunto de iniciar tu inventario, o deseas maximizar los resultados estos son solo algunos de los puntos que debes de tomar en cuenta para poder realizar tu inventario, recuerda que puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores que con gusto podrán ampliar esta información.

Hasta la próxima y felices procesos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

× ¿Cómo puedo ayudarte?